Con el proyecto “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal de Santiago Oeste- Asociado a IDI. Rep. Dominicana. Fase IV” damos continuidad a las acciones desarrolladas en el marco de los proyectos Habitabilidad I, II y III.  

La situación habitacional en Santiago Oeste presenta múltiples desafíos. Muchas viviendas están ubicadas en zonas vulnerables —como cañadas o terrenos inestables— y se encuentran en condiciones estructurales deficientes, con problemas de hacinamiento, filtraciones y deterioro progresivo. A esto se suma la irregularidad en la tenencia de la tierra, con una alta proporción de ocupaciones informales y ausencia de títulos de propiedad, lo que limita el acceso a programas de vivienda y financiamiento hipotecario. El entorno urbano también está afectado por el mal estado de infraestructuras como calles, aceras y puentes.

Las acciones propuestas buscan mejorar las condiciones de vida de la población mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, República Dominicana.

Las actividades se centran en tres líneas de trabajo:  

1. Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Distrito Municipal de Santiago Oeste mediante una estrategia de incidencia comunitaria y concertación público- social.

2. Fortalecer las capacidades de la población para la incidencia en políticas medioambientales y sociales inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.

3. Incrementar las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, para la generación de dinamización económica en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Mediante las actividades propuestas, se incluyen acciones relativas a la satisfacción de las necesidades, dada la situación de vulnerabilidad la población de Santiago Oeste, pero siempre bajo el enfoque del empoderamiento. Éstas se dirigen a aumentar los mecanismos de participación comunitaria para la incidencia en políticas públicas inclusivas en el Distrito Municipal de Santiago Oeste, que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de la población para la generación de desarrollo humano sostenible.