Incidencia III
El proyecto “Incrementada la participación social de mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de derechos, responsabilidades y obligaciones con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y comunidades aledañas, asociada a IDI República Dominicana, Fase III” busca dar respuesta a una problemática de baja participación social en la zona, especialmente en las mujeres y adolescentes. Esta problemática se deriva de un desconocimiento de sus derechos, una dificultad en acceder a los servicios sociales y económicos, así como una alta debilidad de capacidades en las organizaciones, instituciones hacia una práctica política y pública inclusiva y equitativa.
En este sentido, a lo largo del proyecto se buscará:
- Generar conocimiento sobre los derechos de la población para la incidencia en políticas inclusivas mediante una estrategia de generación de ciudadanía activa, especialmente en mujeres y población adolescente.
- Reducir las disparidades en el acceso a los servicios sociales y económicos de calidad para las mujeres y adolescentes mediante una estrategia socioeconómica humanística y circular en la zona del Barrio Santa Lucía.
- Fortalecer las capacidades de la población, organizaciones e instituciones de la zona de Santa Lucía para una práctica pública y política equitativa e inclusiva desde un enfoque integral de género.
Mediante el logro de estos resultados, se pretende incidir en la mejora de las capacidades de las mujeres y adolescentes en la vida política y pública a través de la generación de capacidades en titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades con un enfoque integral de género en el Barrio Santa Lucía y zonas aledañas. Junto a estas acciones, el proyecto contribuirá a la sensibilización medioambiental, incidiendo en la lucha contra el cambio climático a través de la reforestación de la cañada.
Así mismo, la generación de tejido asociativo es otro de los resultados del proyecto; se pretende lograr la inclusión de las mujeres, así como la participación de los jóvenes en la vida del Barrio, a la vez que se fortalecen las instituciones económicas. Por último, bajo el enfoque de género y el enfoque de la economía solidaria y circular, se pretende incidir en la participación social y política del barrio generando alternativas de autoempleo, así como mejorando las capacidades del autoempleo mediante la visibilización del papel de la mujer y de los cuidados como motor de desarrollo social y económico.
