Santiago Oeste avanza en el seguimiento a políticas de género y juventud

El pasado viernes 16 de enero se realizó una sesión de trabajo con vocales y funcionarios de la Junta Distrital del Distrito Municipal de Santiago Oeste, con el objetivo de dar seguimiento a la Política Municipal para la Equidad de Género, recientemente aprobada e impulsada en el marco del proyecto “Género en Movimiento”, ejecutado por la Fundación Solidaridad.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Leoncio Torres; la vicedirectora distrital, Arisleyda Lantigua; y el secretario municipal, José Jáquez.

Durante la jornada, se enfatizó la necesidad de retomar el proceso de aprobación de la Política Municipal de Juventud, propuesta entregada hace más de un año al director distrital, Eddy Báez. En la tarde del mismo día, una delegación integrada por Alfredo Matías, Arturo Reyes, Rosa Silverio y Juan Castillo realizó la entrega formal del documento, asumiendo el presidente del Concejo el compromiso de incluir este punto en la agenda de las próximas sesiones de la Junta.

La Política Local de Juventud fue elaborada de manera participativa por jóvenes de distintas comunidades del distrito, en el marco del proyecto Juventud e Incidencia IV, y busca promover el bienestar integral y la igualdad de oportunidades en áreas como educación, salud, empleo, deporte y participación social.

Como parte del proceso de incidencia, la política fue presentada durante la pasada campaña electoral a candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos que aspiraban a la dirección distrital y a la Junta de Vocales. En ese espacio, las y los aspirantes asumieron el compromiso de aprobar e implementar la política en caso de resultar electos/as, reconociendo su importancia para promover el bienestar integral de la juventud.

En esta nueva fase del proyecto, las organizaciones y actores involucrados seguimos dando continuidad al proceso de incidencia, con el objetivo de que las autoridades electas cumplan su compromiso mediante la aprobación e implementación de la Política Local de Juventud, la creación de la Oficina Municipal de la Juventud y la asignación de recursos humanos y presupuestarios que garanticen su funcionamiento efectivo.