A lo largo de los útlimos meses se ha trabajado en la peatonalización de algunas de las vías de acceso que presentan mayores dificultades del barrio Santa Lucía. Estas se crearon a fin de mejorar el acceso a algunas zonas del barrio, disminuir el riesgo al caminar y mejorar la calidad de vida de las personas.
El barrio Santa Lucía está asentado en un territorio que presenta pendientes pronunciadas. Muchas de las viviendas están levantadas sobre laderas, teniendo como vía de acceso peatonales de tierra. Esta situación dificulta el tránsito adecuado de las personas, situación que se ve agravada en épocas de lluvias. Niños, niñas, mujeres y envejecientes son las personas más afectadas por esta situación ya que presentan incionvenientes para trasladarse a lugares de estudio o al centro de salud, corriendo el riesgo de deslizarse o sufrir lesiones.
Con la rehabilitación de los peatonales se persigue dar respuesta a una de las demandas de las personas adultas mayores, las cuales consideran que «las principales demandas para el mejoramiento del barrio son el arreglo de las lámparas del alumbrado público que están dañadas, la construcción de contenes en las calles que no lo tiene y de escaleras apropiadas en los callejones que presentan pendientes pronunciadas». De igual manera la Agenda de Desarrollo 2018-2023 del barrio en su línea estratégica 1, prioriza como uno de sus proyectos la construcción de peatonales.
