La Red Juventud Activa (REDJAC) da sus primeros pasos

El pasado sábado 7 de febrero se celebró la primera reunión de trabajo de la Red Juventud Activa (REDJAC) desde su presentación oficial hace una semana. En este primer encuentro desde el lanzamiento de la Red estuvo presente Jennifer Ortega, quien acompañará a la REDJAC camino a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) , en sus acciones de incidencia para lograr la aprobación de la política local de juventud y en la articulación de propuestas para el presupuesto participativo municipal enfocado en las necesidades de la juventud de Santiago Oeste.

El lanzamiento de la Red se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud durante el Encuentro con el Arte y la Cultura de Santiago Oeste, reforzando el significado simbólico de su nacimiento como apuesta por el presente y el futuro de las juventudes de nuestro distrito.

REDJAC surge como una plataforma de organización juvenil orientada a promover acciones culturales, educativas y sociales, fomentando el liderazgo, la ciudadanía activa y el protagonismo de las juventudes en los procesos de desarrollo comunitario. La Red integra a jóvenes de distintos sectores del distrito municipal, con el objetivo de generar espacios de formación, participación y acción colectiva.

Durante el acto de presentación, jóvenes participantes compartieron reflexiones sobre identidad, derechos y desafíos, destacando la necesidad de contar con espacios propios de organización y expresión.

Las y los integrantes de REDJAC manifestaron su compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento cultural, la inclusión social y la participación comunitaria, apostando por una juventud activa, organizada y consciente de su papel transformador en la sociedad.

La creación de la Red forma parte de los esfuerzos desarrollados por la Fundación Solidaridad, el CIDEL y la Fundación Balms para la Infancia, con el apoyo de la Cooperación Gallega – Xunta de Galicia, unos esfuerzos orientados a promover una cultura de participación, equidad y derechos en el territorio.

Con el nacimiento de REDJAC, Santiago Oeste da un paso significativo hacia la consolidación de espacios juveniles de articulación y liderazgo, reafirmando a la juventud como actor clave en la construcción de comunidades más justas, inclusivas y participativas.