Como parte de la campaña «Santa Lucía Sana», vecinos y vecinas de la comunidad Santa Lucía prosiguen con sus movilizaciones para reclamar una respuesta del gobierno frente a la situación de la Cañada. Solicitan una intervención urgente de las autoridades que evite una tragedia.
Organizaciones comunitarias convocaron a los medios de comunicación el pasado miércoles para mostrarles en vivo la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan decenas de familias. Los y las residentes del sector Santa Lucía alertaron de que al menos 60 viviendas se encuentran en peligro inminente debido a los efectos de las lluvias y la acumulación de residuos en las inmediaciones del vertedero de Rafey.
Rosa Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía, denunció las condiciones en las que viven las familias del sector y advirtió del peligro de colapso de algunas viviendas, como ya sucedió durante el mes de noviembre. Silverio señaló también que la contaminación generada por la cañada ha provocado enfermedades recurrentes, especialmente en niños y niñas.
Por su parte, la activista comunitaria Rosanna Báez indicó que la cañada interrumpe el paso entre Santa Lucía y el sector La Piña, y que las lluvias arrastran desechos e incluso parte de los terrenos en los que se ubican las viviendas.
El encuentro con medios de comunicación de este miércoles representa un paso más en la visibilización de la situación de la cañada, tras haber obtenido recientemente una resolución favorable por parte de diputados de la zona, quienes reconocieron la necesidad del saneamiento de la zona, así como la reubicación de las familias afectadas.
Qué contaron los medios:
- Edward Fernández, Diario Libre (17/12/2025): «Alertan sobre riesgo inminente para decenas de familias por cañada en sector de Santiago Oeste»
- Adalgisa Castillo, El Nuevo Diario (17/12/2025): «Reclaman saneamiento de cañada en sector Santa Lucía sea incluido en Presupuesto Nacional»
- Resumen de Santiago
- Noticiasin.com
- De último minuto media
