¿Quiénes Somos?

Este proyecto está puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía (República Dominicana) y su entorno.

Cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Representantes de organismos locales de la Fundación Balms para la Infancia, de Fundación Solidaridad de CIDEL y de la Xunta de Galicia, presentaron el proyecto Barrio Santa Lucía en el Centro Comunal Mauro Lorenzo.
Representantes de organismos locales, de la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad, CIDEL y la Xunta de Galicia, en la presentación del proyecto Barrio Santa Lucía en el Centro Comunal Mauro Lorenzo.

Desde sus inicios el Proyecto por una educación inclusiva y de calidad en el Barrio Santa Lucía ha establecido sinergias con los Ministerios de Educación y Cultura de República Dominicana y en tal virtud se han sostenido encuentros con sus autoridades en la región. Así mismo, busca potenciar redes de trabajo con las organizaciones de base del barrio, como son el Consejo de Desarrollo, la Junta de Vecinos, el Club de Madres Santa Lucía y la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey. En esta línea desarrolla sinergias con la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Cultura, el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Los centros educativos impactados directamente con el proyecto son:

Teresa Peña de Silverio (Santa Lucía)Cometas de Esperanza, Rafael Ramos Mercado, Rafaela Jiminián, San Francisco de Asís, y el Liceo Plinio Martínez.

El proyecto busca contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva y de calidad para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas en el Barrio de Santa Lucía, mediante una estrategia de empoderamiento de la Comunidad Educativa del Barrio que fortalezca su implicación y participación en la generación de capacidades de quienes son titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades.
Mediante esta intervención, se busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, a través de una estrategia educativa que continúe los esfuerzos realizados con el “Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto, con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad 2014-2030 y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

Una educación de calidad e inclusiva en Santa Lucía implica capacitar a las personas a lo largo de su vida, propiciando el desarrollo humano y el ejercicio de una ciudadanía responsable y activa. Este reto implica el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto, de sus autoridades y de la ciudadanía con el fin de posibilitar que la educación potencie las capacidades de la población. Este proyecto se fundamenta en un esfuerzo conjunto y activo que tenga como finalidad el logro del derecho a una educación de calidad para todos y todas en el Barrio de Santa Lucía.

Ir a la barra de herramientas