¿Qué hacemos?

El proyecto “ Barrio Santa Lucía empoderada para su participación activa en el sistema educativo a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, para una educación inclusiva y de calidad en Santiago de los Caballeros, asociado al “Programa de mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, IDI República Dominicana” busca contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva y de calidad para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas en el Barrio de Santa Lucía, mediante una estrategia de empoderamiento de la Comunidad Educativa del Barrio que fortalezca su implicación y participación en la generación de capacidades de quienes son titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades.

Mediante esta intervención, se busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, a través de una estrategia educativa que continúe los esfuerzos realizados con el “Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto, con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad 2014-2030 y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Bajo el marco legislativo de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana No. 66-97, y teniendo en cuenta las características y diversidades de Santa Lucía, el proyecto se articula en tres ejes de intervención que determinarán sus resultados:

1. Mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora.

2. Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio.

3. Mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de estos resultados, se busca incidir mediante diversas actividades y acciones que fomenten la participación y el empoderamiento de la población de Santa Lucía, entendiendo éste como un proceso “acumulativo de construcción de poder desde la base de la pirámide social que transforme los diferentes actores de la sociedad dominicana e implique mejorar el entendimiento para actuar individualmente y colectivamente” (PNUD, 2010):

1. Potenciar y fortalecer una estrategia de innovación pedagógica en el Barrio Santa Lucía que fomente una educación de calidad y de valores con la creación de la “Red de Educadores para la Inclusión Educativa del Barrio Santa Lucía”.

2. Empoderar a las organizaciones de base del Barrio que se aúnen en un Consejo Educativo que vele por el derecho a una Educación para Todos y Todas en Santa Lucía.

3. Mejorar la flexibilidad y adaptación del sistema educativo del Barrio a las necesidades específicas del Barrio que promuevan el logro de la Meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la Agenda de Naciones Unidas por una Educación de Calidad e Inclusiva para 2030:

– Fortalecimiento de la Ludoteca del Barrio.
– Impulso y sostenibilidad de la Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo.
– Mejora de la formación productiva de la población más joven del Barrio para su inclusión laboral.

Trabajamos no solo en el Barrio Santa Lucía (República Dominicana), sino también en los centros educativos gallegos, realizando actividades de sensibilización y educación al desarrollo, enmarcadas dentro del “Proyecto Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad”. Mediante estas actividades se pretende crear redes educativas interconectadas, donde la comunidad educativa gallega pueda entrar en contacto con la comunidad educativa dominicana.
Trabajamos el conocimiento intercultural embarcándonos en un viaje que no tiene en cuenta las fronteras del mapa y el tiempo. El objetivo es compartir las visiones de ambas comunidades y que sean los propios niños y niñas quienes se apropien de su aprendizaje, se realizará un intercambio de percepciones entre el alumnado gallego y dominicano, de manera que se pueda favorecer una reflexión conjunta sobre las diversas realidades y culturas.
Pretendemos aproximar realidades y promover una visión compartida del mundo en el que vivimos, donde el alumnado, profesorado y familias, puedan enriquecerse de esta aproximación cultural. Creemos que una educación crítica y participativa, donde se amplíe una visión de otras realidades, favorece el desarrollo de las capacidades de las personas para el ejercicio de una ciudadanía activa y transformadora.


El proyecto “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad en Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, asociado al Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía IDI República Dominicana – FASE II” tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa de una de las zonas más vulnerables de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para que la Educación se traduzca en una oportunidad de romper el “círculo vicioso de la pobreza” y generar desarrollo humano sostenible en Santa Lucía.

La participación ciudadana en la educación es una condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación hacia la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Aumentar la participación social en Santa Lucía pasa por tres ejes de acción en los que se enmarcan los resultados de este proyecto:

1. Mejorar el nivel educativo de la población del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes del Barrio.

2. Incrementar los mecanismos de participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía mediante el desarrollo integral de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres, niñas y jóvenes.

3. Lograr una cobertura de necesidades básicas incrementada para el desarrollo de las capacidades de las personas, con especial incidencia en las mujeres y jóvenes del Barrio.

Cada uno de estos tres resultados, suponen la conclusión del diagnóstico participativo con la población del Barrio, mediante el cual se ha actualizado la Agenda de Desarrollo 2018-2023, identificándose diversas problemáticas y realidades que nos llevan a definir las siguientes actividades:

-Se diseñará un programa de alfabetización para la población adulta, madres y padres, se realizará una campaña de prevención sobre embarazo adolescente para reducir la deserción escolar, una campaña informativa sobre los procesos de inscripción escolar, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos para personal docente y atención educativa para los niños y niñas menores de 5 años; actividades extraescolares culturales y, refuerzo educativo.

– Se realizará una campaña de incidencia para incluir una estrategia de participación social, talleres en mecanismos de participación democrática recogida en la legislación dominicana para docentes y personal directivo, talleres sobre participación familiar y social y intercambio de experiencia de buenas prácticas participativas así como talleres de fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias de Santa Lucía.

– Análisis de las condiciones socioeconómicas de la población del barrio, talleres de educación ambiental para una habitabilidad resilente e inclusiva, así como actividades de capacitación técnica y de mejora de la inserción laboral.

Con todas estas actividades, al finalizar el proyecto se busca un incremento de la participación social de la población de Santa Lucía que contribuya a una mejora de la percepción de la calidad del sistema educativo del Barrio.

 

Ir a la barra de herramientas