Instituciones suman esfuerzos para mejorar seguridad ciudadana en el Barrio Santa Lucía de Santiago

La Fiscalía de Santiago, Policía Nacional, organizaciones comunitarias y de sociedad civil realizaron un encuentro en el que acordaron desarrollar acciones conjuntas para reducir la violencia y la delincuencia en el Barrio Santa Lucía.

En el encuentro desarrollado en el Centro Comunal Mauro Lorenzo los residentes en el sector expusieron detalladamente los problemas de delincuencia, violencia doméstica y de exclusión social en el sector que habitan.

La Fiscalía de Santiago estuvo representada por la Magistrada Inocencia Tapia, Encargada de Asuntos Comunitarios; en tanto que por la Policía Nacional estuvieron la Capitana Inmaculada Gómez, Encargada de Asuntos Comunitarios del Comando Regional Norte y el Mayor Oscar Canario Montero, Comandante del Destacamento de Cienfuegos. El Departamento de Participación Comunitaria del Ayuntamiento de Santiago fue representado por Xiomara Chávez y mientras que el Ministerio de la Mujer por Verónica García Perdomo.

En representación de las organizaciones que desarrollan iniciativas de desarrollo en el Barrio Santa Lucía participaron Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, Ana Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Oscar Faez de la Fundación Cometas Esperanza y Mildred Dolores Mata del Núcleo de Apoyo a la Mujer. Intervinieron por parte de la comunidad Rosa Silverio, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucia; José Augusto Arias, Secretario General de Junta de Vecinos; Ceferina Tolentino Diloné, Presidenta del Club de Madres; y Felipe Rosario Nolazco, representante de la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey.

Los representantes de instituciones públicas y de las organizaciones comunitarias y de sociedad civil convinieron en establecer un espacio de diálogo permanente entre el Ministerio Publico, (Fiscalía de Santiago), Policía Nacional y la Comunidad del Barrio Santa Lucia para la disminución de la violencia presentada en todas sus manifestaciones.

El encuentro surge como una de las recomendaciones del Estudio Brechas de Género en el Barrio Santa Lucía, antigua La Mosca, realizado en el marco del proyecto Mejora de la Calidad Educativa que desarrollan la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) con el financiamiento de la Xunta de Galicia.

El estudio estuvo a cargo de Susi Pola, especialista en los temas de género y desarrollo, refiere que en el barrio Santa Lucia abunda la violencia física y de todo tipo contra las mujeres y establece la necesidad de “una intervención coordinada con diferentes organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones gubernamentales, del poder local y autónomas y que concretizan la transversalización como una política a incluir en el funcionamiento socio político y económico del país”.

Establece también que, “cualquier acción de intervención debe tener en cuenta la necesidad de contener y erradicar la violencia basada en el género contra las mujeres, y al entenderla como un fenómeno socio cultural, establecerse como un compromiso hacia el desmonte de las desigualdades”.

Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.