Camino a la educación

Entre presentaciones y debates, una de las actividades que estamos realizando en los centros educativos gallegos es el “Camino a la educación”. Esta actividad, tiene como objetivo aproximar de forma lúdica a la reflexión sobre la calidad, equidad e inclusión de la educación.

Los alumnos y alumnas realizan un ejercicio de empatía y acercamiento a realidades externas a la suya gracias a los personajes que representan durante el juego. Cada uno de estos personajes, presenta la historia real de un niño o niña y la situación en la que estos se encuentran frente a su proceso formativo y el acceso a la educación.

Los alumnos y alumnas conocerán de manera más cercana a los personajes; William, Emily, Fadila, Aleya, Diego y Abigail, así como los países a los que pertenecen; Estados Unidos, Burkina Faso, Bangladesh, República Dominicana y España. La dinámica de la actividad se basa en el juego “Camino a la educación”, un tablero con unas normas semejantes a las del Juego de la Oca, en la que cada uno de los personajes tendrá que superar ciertos problemas o ventajas que se les plantea durante su periodo educativo, en el “camino a la educación”.

Al finalizar el camino, por consiguiente la partida, de este particular juego, será el momento de las conclusiones, donde todos los alumnos y alumnas que tengan el mismo personaje se reunirán para establecer que problemas han tenido durante todo el proceso y que cuestiones habría que mejorar en su situación social, familiar, académica… para que pudieran tener un “camino a la educación” más inclusivo, equitativo y de calidad.

.



Logos-Proyectos

Copyright © Proyecto Barrio Santa Lucía. Todos los derechos reservados.