Antecedentes

República Dominicana, en los últimos años, ha exhibido altos niveles de crecimiento, el 7,3% en 2014 siendo el país que mas creció en América Latina y el Caribe en los últimos años. Sin embargo, esta creación de riqueza para le país no ha tenido un distribución equitativa entre la población. Según datos de PNUD, el Indice de Desarrollo Humano se sitúa en un 0,7% clasificando a República Dominicana como un país de desarrollo medio. Sin embargo, el coeficiente de Gini (Indice que mide la concentración de la riqueza, su valor se sitúa entre 0 y 1), se sitúa en un 0,46%, cifra que refleja el desigual acceso que dominicanos y dominicanas tienen ene l acceso a las mejoras que se producen en su país.

La cobertura de la educación y la salud se han expandido como otros indicadores sociales, pero este promedio no ha avanzado a igual ritmo que el resto de países de América Latina y el Caribe ni ha sido homogéneo en las diferentes zonas regionales del país. Así pues, en muchas de las regiones de la Isla, la expansión en la cobertura de la educación se hizo a expensas de la calidad.

El Barrio Santa Lucía (antiguamente conocido como La Mosca) pertenece al Sector de Cienfuegos del Municipio del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y está situado en el extremo noroeste de la mancha urbanizada de este. Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey (actualmente, Eco Parque de Rafey debido a las mejoras en su gestión introducidas por los proyectos financiados por la Xunta de Galicia, así como otros organismos internacionales como la JICA).

Vista desde el Barrio Santa Lucía del Eco Parque de Rafey, antiguo vertedero municipal de Rafey.
Vista desde el Barrio Santa Lucía del Eco Parque de Rafey, antiguo vertedero municipal de Rafey.

Santa Lucía, era una de las zonas del país más afectadas por las altas tasas de mortalidad, altas tasas de analfabetismo, altos niveles de violencia y baja cobertura de los servicios sociales. Fruto de una iniciativa de intervención en la zona como impulso de desarrollo, surge en el año 2009 el “Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía” que ejecutado con acción directa de la Xunta de Galicia junto con el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, cuatro entidades dominicanas y dos entidades gallegas, inicia una intervención en cuatro componentes: Agua, saneamiento y habitabilidad; salud comunitaria; desarrollo productivo y componente de fortalecimiento de la sociedad civil.

Mediante el proyecto PR 2017/45, Barrio Santa Lucía empoderada para su participación activa en el sistema educativo a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, para una educación inclusiva y de calidad en Santiago de los Caballeros, asociado al “Programa de mejoramiento del Barrio Santa Lucía”, IDI República Dominicana” se persigue la ejecución del componente educativo del Programa Santa Lucía así como dar continuidad a los trabajos realizados por Fundación Solidaridad en el componente de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.


Ficha técnica
EN EJECUCIÓN

Localización:
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana

Contraparte:
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL)

Fecha de Ejecución:
2017-Actualidad

Financiación:
Fundación Balms para la Infancia y Xunta de Galicia
https://www.facebook.com/EduBarrioSantaLucia/

Barrio Santa Lucía

Vista del Barrio Santa Lucía , Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Vista del Barrio Santa Lucía , Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Este proyecto busca impulsar el desarrollo humano sostenible en el Barrio Santa Lucía, creando sinergias con las políticas y directrices educativas dominicanas; en concreto con el Pacto Nacional por una Educación de Calidad (2014-2030) y con la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Puesto en marcha por la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en los centros educativos del Barrio Santa Lucía y su entorno, cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, siendo una continuidad del Programa de Mejoramiento Integral, desarrollado en esa comunidad.

Su objetivo es mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora; Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio; y mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.

Para el logro de los resultados esperados se diseñará y desarrollará una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos, se fortalecerán los programas Quisqueya Empieza y Aprende Contigo, así como también se desarrollarán actividades de educación profesional e inserción laboral para población joven del Barrio Santa Lucía.

Junto a estas y otras iniciativas se pondrán en funcionamiento la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” en el Centro Comunal Mauro Lorenzo de la comunidad, espacio en el que los niños y niñas participaran en clases de pintura, teatro, danza y música, entre otros.


Bajo la intervención del proyecto 2017/45, “Barrio Santa Lucía por una educación inclusiva y de calidad”, se han identificado varias necesidades  y se ha planteado la calidad educativa como una estrategia a largo plazo. Es por ello, que se llevará a cabo una intervención, planteada como la FASE II, PR 2018/49 “Participación social en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía a través de la generación de capacidades en los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para una educación inclusiva y de calidad en Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, asociado al Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía IDI República Dominicana – FASE II”, que incidirá en los resultados obtenidos mediante el actual proyecto y, enfatizará las necesidades detectadas con la actualización de los datos y de las realidades del Barrio, que llevan a plantear una estrategia de mejora educativa al amparo de la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2018-2023.

La estrategia de intervención definida en este proyecto da continuidad y parte de los avances logrados por la cooperación gallega en el periodo 2008-2012, mediante la IDI- República Dominicana, así mismo continúa la intervención iniciada en el 2017, por parte de las tres entidades solicitantes en el proyecto “Bario Santa Lucía, por una educación inclusiva y de calidad”, se desarrollarán una serie de actividades que crearán sinergias directas con los resultados y agentes que participaron tanto en el Programa como en el proyecto “Bario Santa Lucía, por una educación inclusiva y de calidad” en ejecución actual. A través de esta intervención, se pretende fortalecer aquellas acciones que necesitaban de un proceso más largo de maduración, posterior a la fecha de finalización de la IDI.

Se continuarán las sinergias de trabajo y apoyo con las instituciones de base fortalecidas en el Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía como son el Club de Madres, la Asociación de Recicladores y Recicladoras de Rafey y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía.


Ficha técnica

EN EJECUCIÓN

Localización:
Barrio Santa Lucía, Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana

Contraparte:
Fundación Solidaridad, Centro Integral del Desarrollo local (CIDEL)

Fecha de Ejecución:
2018-Actualidad

Financiación:
Fundación Balms para la Infancia y Xunta de Galicia
https://www.facebook.com/EduBarrioSantaLucia/

Barrio Santa Lucía

Vista del Barrio Santa Lucía desde una de sus calles.
Vista del Barrio Santa Lucía desde una de sus calles.

Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa de una de las zonas más vulnerables de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) para que la educación se traduzca en una oportunidad de romper el “círculo vicioso de la pobreza” y generar desarrollo humano sostenible en Santa Lucía.

En 1996, el Informe Delors “La educación encierra un tesoro”, establece cuatro pilares fundamentales sobre los que ha de basarse la educación, incluyendo la participación social como eje principal y transversal; la participación social en la educación contribuye, según diversos estudios, a la construcción de un sistema educativo con calidad, inclusión y equitativo. Así, la participación para convertirse en instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, debe ser significativa y auténtica, debe darse en los diversos ámbitos y dimensiones de lo educativo.

La participación ciudadana en la educación es una condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación hacia la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Aumentar la participación social en Santa Lucía pasa por tres ejes de acción que enmarcan los tres resultados de este proyecto; en primer lugar, aumentar la participación social exige mejorar el nivel educativo de las personas debido a la existencia de una correlación positiva entre ambas variables, es decir, las personas con niveles más elevados de educación tienden a participar en mayor medida en la sociedad, que aquellas personas con menor nivel educativo.

 

Ir a la barra de herramientas