Actividades

Para Resultado 1: “Mejorar la motivación de docentes, maestros y maestras para una práctica educativa de calidad, inclusiva e innovadora.”

Act. 1.1.1 Diseño y desarrollo de una estrategia de innovación pedagógica y participativa en los centros educativos del Barrio Santa Lucía.

Act. 1.1.2 Diseño y desarrollo de una estrategia de capacitación para maestros y maestras en lectoescritura.

Act. 1.1.3 Seminario de formación para estudiantes de carreras docentes.

Act. 1.1.4 Seminario práctico de habilidades sociales en el aula: comunicación afectiva y efectiva en el proceso de enseñanza.

Act. 1.1.5 Investigación-acción sobre armonización documentación pedagógica.

Act. 1.1.6 Red de educadores para la inclusión educativa e innovadora pedagógica.

 

Para Resultado 2: “Incorporar modelos de gestión participativa de las familias, promoviendo una reflexión crítica para fortalecer su compromiso con una educación de calidad en el barrio.”

Act. 1.2.1 Creación del Consejo Educativo del Barrio Santa Lucía.

Act. 1.2.2 Fortalecimiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

Act. 1.2.3 Elaboración de bases de datos de los niños y niñas asentados en el Barrio Santa Lucía.

Act. 1.2.4 “Comunidades de Aprendizaje” liderado por el Club de Madres del Barrio Santa Lucía.

Act. 1.2.5 Estudio para la viabilidad de una cooperativa de mujeres gestora de actividades de educación.

 

Para Resultado 3: “Mejorar la flexibilidad del sistema educativo del barrio Santa Lucía en función de las necesidades formativas de niñas y niños, jóvenes y población adulta mediante un enfoque integral de género.”

Act. 1.3.1 Fortalecimiento del Programa Nacional Quisqueya Empieza Contigo de atención a la primera infancia de base familiar comunitaria.

Act. 1.3.2 Estudio sobre la brecha de género en el sistema educativo del Barrio Santa Lucía.

Act. 1.3.3 Continuidad de la estrategia de educación profesional e inserción laboral para los jóvenes del Barrio, con especial incidencia en las adolescentes.

Act. 1.3.4 Diseño e implementación de una estrategia de funcionamiento y sostenibilidad para la “Escuela de Arte y Tiempo Libre” Mauro Lorenzo.

 

Para el logro de estos resultados, se buscará incidir mediante diversas actividades y acciones que fomenten la participación y el empoderamiento de la población de Santa Lucía.

Potenciar y fortalecer una estrategia de innovación pedagógica en el Barrio Santa Lucía que fomente una educación de calidad y de valores con la creación de la “Red de Educadores para la Inclusión Educativa del Barrio Santa Lucía”.

Empoderar a las organizaciones de base del Barrio que se aúnen en un Consejo Educativo que vele por el derecho a una Educación para Todos y Todas en Santa Lucía.

 

Mejorar la flexibilidad y adaptación del sistema educativo del Barrio a las necesidades específicas del Barrio que promuevan el logro de la Meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la Agenda de Naciones Unidas por una Educación de Calidad e Inclusiva para 2030:

1. Fortalecimiento de la Ludoteca del Barrio.
2. Impulso y sostenibilidad de la “Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo”.
3. Mejora de la formación productiva de la población más joven del Barrio para su inclusión laboral.

 

Este proyecto, ejecutado por la Fundación Balms para la Infanica, Fundación Solidaridad y Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y financiado por la Xunta de Galicia, buscará potenciar redes de trabajo con las organizaciones de base del Barrio, así como con todas las instituciones públicas que desarrollen acciones educativas para la mejora de la calidad y de la inclusión en Santa Lucía. En esta línea, se espera desarrollar sinergias con la Dirección Regional de Educación a través de su estrategia “Quisqueya Sin Miseria”, así como con el Ayuntamiento de Santiago a través de su Plan Estratégico Santiago 2020; y, crear redes de trabajo conjuntas con las organizaciones del Barrio, en concreto, Consejo de Desarrollo Local de Santa Lucía, Club de Madres del Barrio y la Asociación de Recicladores y Recicladoras de Rafey.

Se fundamenta en un esfuerzo conjunto y activo que tenga como finalidad el logro del derecho a una educación de calidad para todos y todas en el Barrio Santa Lucía.

Ir a la barra de herramientas